Home > Blog > Conoce la historia del flamenco: amor, arte y tradición
historia-flamenco

Conoce la historia del flamenco: amor, arte y tradición

Ver un espectáculo de flamenco es una experiencia indescriptible y, como pasa con todas las cosas buenas, no surgió de la noche a la mañana, sino que se forjó lentamente a lo largo de los años hasta convertirse en el arte lleno de fuerza que conocemos en la actualidad. 

Hoy, te contamos cuál es la historia del flamenco, para que conozcas aún más sobre el corazón y el alma de Andalucía: 

¿Qué es el flamenco? 

El Flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, y combina cante, baile y acompañamiento musical, siendo una experiencia de lo más completa. 

Además de aunar diferentes palos artísticos, los bailaores y bailaoras suelen llevar ropas típicas del baile flamenco, como por ejemplo los zapatos de flamenco (esenciales para el taconeo) o las flores de flamenca

La historia del flamenco y sus orígenes

Aunque el flamenco, tal y como lo conocemos, tiene su origen en Andalucía y data del siglo XVIII, no se conocen sus inicios al 100%, ya que se trata de una mezcla de arte proveniente de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía hace varios siglos. 

Si bien es cierto que la cultura que más se asocia al baile flamenco es la gitana, este arte bebe de diferentes comunidades, debido a que el cante flamenco combina:

  • La música tradicional y los cantos populares andaluces. 
  • Los cantos gregorianos de las sinagogas judías.
  • Sonidos árabes.
  • Ritmos africanos.  

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el flamenco nació como una forma de cante destinada a mostrar emociones profundas, pues si has tenido la suerte de visitar un tablao flamenco, habrás sentido en tu propia piel la intensidad que allí se respira, y que no se compara a ningún otro lugar.

Con el pasar de los años, el cante se combinó con el baile y los sonidos de diferentes instrumentos; e, igual que sucedió con los cantos, el baile se volvió una fusión de diferentes tradiciones, combinando los bailes tradicionales de diferentes regiones españolas, con danzas africanas y bailes de la india que los gitanos trajeron a nuestro país. 

¿Qué aportó cada cultura a la historia del flamenco? 

Según el historiador Jose Luis Navarro García, autor del libro “Historia del Baile Flamenco” (2008), la cultura andaluza le regaló al flamenco su gracia, picardía, elegancia y frescura propias, mientras que la etnia gitana le proporcionó ese temperamento y garra únicas que no encontramos en ningún otro género musical. 

Por otro lado, la cultura africana lo sublimó con ese aire de sensualidad que las bailaoras derrochan en lo alto del escenario (aunque esto puede provenir también de los bailes clásicos de la cultura hindú). 

Auge, declive y un gran renacimiento

Durante gran parte del siglo XX, el flamenco fue un arte muy valorado en nuestro país por personas de todas las clases sociales, aglutinando a las masas que deseaban contemplarlo. 

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado, el flamenco vivió un notable “declive” debido principalmente a su asociación con una España atávica que se quería dejar atrás, ya que chocaba con la idea de modernidad de la época.

Por suerte, en los últimos años esto ha cambiado muchísimo gracias a artistas de renombre como Camarón o al surgimiento del flamenco fusión. De hecho, artistas contemporáneos internacionales como Rosalía no existirían sin la influencia del flamenco, por lo que está volviendo a ganar cada vez más peso, lo cual nos lleva al siguiente punto: 

El Flamenco se convierte en patrimonio de la Humanidad

En 2010, la UNESCO incluyó al flamenco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dando por fin el reconocimiento que tanto merece la música más representativa de España. 

Debido a esto -aunque también por muchas otras razones- son miles los turistas que cada año llegan a nuestro país con el objetivo de ver un espectáculo de flamenco original.

¿Dónde puedo ver un espectáculo de flamenco? 

El flamenco es un arte que traspasa fronteras y hoy en día se puede disfrutar en cualquier rincón del mundo, tanto en su versión más clásica como con distintas variaciones que le aportan aún más vidilla (por ejemplo, Joaquín Cortés lo fusiona con música árabe y latina para crear su propia interpretación). 

No obstante, el mejor lugar para ver un espectáculo de flamenco en el mundo sigue siendo Andalucía, cuna de este hermoso arte que aún conserva algunos de los mejores tablaos flamencos del mundo entero. 

Tanto si vives en Málaga, como si estás de viaje por esta hermosa ciudad, en Alegría, Flamenco y Gastronomía podrás disfrutar a diario de increíbles espectáculos de flamenco, creados por algunos de los mejores cantaores y bailaores actuales. ¿Quieres vivir el flamenco en su máxima expresión? Entonces te esperamos en C. Vélez Málaga, 6, Málaga-Este, 29016

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...