Home > Blog > Estas son las flores de flamenca más utilizadas (y cómo llevarlas)
Flores de flamenca

Estas son las flores de flamenca más utilizadas (y cómo llevarlas)

Las flores de flamenca son uno de los elementos básicos del traje de flamenca, junto al mantón de manila y los zapatos de flamenco. Confieren a la bailaora un estilo femenino, bonito y cargado de personalidad

Por otro lado, y aunque el look de flamenca se ha reinventado de mil maneras, existen unas flores que son más utilizadas que otras y una forma concreta de llevarlas en el cabello para acertar sí o sí con tu estilismo de flamenca: 

El origen de las flores de flamenca

Antes de entrar de lleno a descubrir qué flores de flamenca elegir queremos contarte cuál es el origen de esta costumbre, o lo que es lo mismo: por qué las flamencas llevan flores en el pelo

Resulta que el traje de flamenca en sus orígenes se lucía principalmente en La Feria de Abril, que en un primer momento era una feria de ganado, lo que significaba malos olores e insectos por todas partes. 

La forma más sencilla de encubrir esos malos olores era con la presencia de flores, por eso las mujeres Andaluzas comenzaron a utilizarlas en el cabello, como forma de opacar el olor de la feria, siendo a su vez un elemento que lucía tan bonito que se acabó convirtiendo en una hermosa costumbre. 

¿Cuáles son las flores de flamenca más utilizadas?

Ahora qué sabemos el origen de esta tradición, vamos a ver cuáles son las flores de flamenca más utilizadas y sus respectivos colores

1- Claveles

Los claveles son flores muy españolas, y aunque las flamencas suelen utilizar claveles rojos en sus peinados, crearás efectos muy bonitos combinando ramilletes de distintos colores, por ejemplo aunando claveles rojos y blancos o con diferentes tonalidades. 

2- Rosas

Las rosas son otra de las flores de flamenca más utilizadas, estas dotan a la bailaora de un aire de feminidad y sensualidad muy seductor, pues ya se sabe que la rosa es la flor de la pasión (y si algo derrochan las bailarinas sobre el tablao, es pasión). Igual que los claveles, pueden combinarse varias en un mismo peinado, pero, una sola rosa roja de gran tamaño es uno de los looks más impresionantes que podemos lucir. 

3- Peonias 

Las peonias son flores muy parecidas a los claveles, pero con un aire aún más delicado, se las conoce por ser el súmmum del romanticismo y suelen ser de tonos rosados claros. Si bien las rosas aportan a tu look un toque sensual, las peonias te harán ver más sobria, dulce y elegante. 

Cómo lucir con arte las flores de flamenca

Igual que existen unas flores de flamenca más utilizadas que otras, también existen formas concretas de utilizarlas en el pelo, y si bien puedes crear las combinaciones que desees, te encantará conocer las más habituales cuando quieras ir a lo seguro:

  • Una sola flor grande en lo alto de la cabeza: Esta es la forma común de lucir las flores de flamenca. Para ello se recoge todo el cabello y se coloca la flor en la parte alta de la cabeza, te ayudará a ganar centímetros y es recomendable utilizar una flor de gran tamaño. 
  • En el lateral: Suelen utilizarse con un moño lateral, ya que se adhieren a este para darle más volumen, vivacidad y belleza. Puedes utilizar una flor grande o varias más pequeñas, creando así combinaciones muy bonitas.
  • Corona de flores: Es una de las formas más modernas de utilizar las flores de flamenca, consiste en crear una diadema o corona con varias flores de tamaño medio-pequeño. 

Recomendaciones para elegir tus flores de flamenca

Ahora que sabes cuáles son las flores de flamenca más utilizadas y cómo lucirlas para un peinado de 10, solo nos queda un punto clave para que tu estilismo sea perfecto ¡Elegir las mejores flores!

  • Mejor si son flores naturales: El flamenco es vida, alegría y pasión y eso las flores de plástico no pueden transmitirlo. 
  • Elige el tamaño adecuado: Si bien la tradición manda elegir flores de flamenca de entre 12 y 16 cm. todo dependerá del peinado que quieras. Si solo utilizarás una flor grande, es mejor seguir esta norma básica. 
  • Cómpralas el mismo día: o como mucho el día anterior para asegurarte de que luzcan frescas. Si son flores de tu propio jardín, ¡Mejor que mejor!
  • Elige el color basándote en tu vestido, así lograrás un look armonioso con el que te sentirás cómoda, lo ideal es que también combinen con el mantón de manila y los pendientes de flamenca, ya sea por armonía o por contraste. 

Si ahora que lo sabes todo sobre las flores de flamenca quieres seguir aprendiendo de este bello arte, lo mejor es ver un espectáculo de flamenco en directo, pues para conocerlo de verdad ¡Hay que vivirlo! Te esperamos en Alegría, Flamenco y Gastronomía en Calle Vélez, Málaga, 6

 

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...