Home > Blog > Zapatos de flamenco: cómo son y dónde comprarlos

Zapatos de flamenco: cómo son y dónde comprarlos

Los zapatos son un complemento que no puede faltar a la hora de bailar flamenco, ya que la punta y el tacón se usan para dar ritmo y potenciar el sonido de los movimientos. El taconeo es la combinación rítmica de sonidos que el bailaor/a realiza usando la punta y el tacón de los pies. A continuación os explicamos cómo deben ser tus zapatos de flamenco y donde comprarlos.

¿Cómo elegir tus zapatos de flamenco?

Los zapatos son una herramienta imprescindible en este estilo de baile. Por esta razón, cuando vayas a comprar tus zapatos de flamenco debes tener en cuenta distintos aspectos: la resistencia, la calidad y la comodidad.

En este tipo de calzado la puntera y el tacón cobran gran relevancia, ya que en ambos se colocan puntillitas de metal – clavos – para hacer sonido al bailar. Si el zapato ha sido confeccionado por un buen artesano, el sonido de las puntillitas será suave, pero a la vez nos permitirá marcar el ritmo de la danza con cada movimiento.

Tipos de tacón

El tacón del calzado de flamenco para mujer suele ser de madera de haya generalmente, aunque pueden ir forrados por los laterales con pieles de ante, napa o charol, para una mejor estética. Existen 3 tipos de tacón:

Tacón cubano

Se trata de un tacón recto y ancho que se coloca por encima de la suela. Este es una de las mejores opciones para principiantes en el baile, ya que al ser más anchos, proporcionan una mayor estabilidad. Suele medir entre 3 y 5 centímetros. Gracias a la comida del tacón cubano, evitarás torceduras de tobillo en tus inicios en el mundo del flamenco.

Tacón carrete

Este tipo de tacón es más ancho en la unión y de la base, siendo más estrecho en el centro. Esto le da un aspecto peculiar bastante llamativo y elegante. Las medidas habituales son entre 5 y 7 centímetros. Son recomendables para profesionales debido a que es un tacón más fino que los otros.

Garrucha

El tacón garrucha es utilizado para la confección de zapatos de flamenco. Está a medio camino del tacón cubano y el tacón carrete. Suele ser usado por profesionales con un nivel medio/alto de taconeo. Mide entre 5 y 6 centímetros.

Diferencia entre un zapato semiprofesional y uno profesional

Tanto el zapato semiprofesional como profesional es un zapato duro generalmente, al cual hay que sacarle el sonido y hacerlos tuyos con el uso, ya que la piel en sí irá cediendo. Estos llevan numerosos clavos en punta y tacón para producir sonido al bailar.

La principal diferencia entre un zapato de flamenco semiprofesional y profesional es la suela, ya que el resto está hecho prácticamente igual y suelen estar cosidos a mano.

El calzado profesional cuenta con una doble suela de un grosor especial y mayor calidad que el semiprofesional. Esta suela produce un mejor sonido y ofrece una mayor consistencia al bailar. Además, llevan filis antideslizantes.

Los mejores zapatos de flamenco

Existen distintas marcas de calzado populares en el mundo del baile flamenco. Estas son las más conocidas y que ofrecen una excelente calidad:

Gallardo

Gallardo es una firma popularmente conocida por los profesionales del flamenco. Disponen de una tienda en Madrid y otra en Sevilla, pero también de comercio online. Tanto sus zapatos para semiprofesionales como profesionales están hechos a mano. Además, son personalizables, pudiendo escoger entre distintas pieles, colores y tacones.

Calzados Senovilla
Se trata de una empresa dedicada a la confección de calzado para bailar flamenco 100% artesanal. Tienen una gran variedad de zapatos coloridos y originales. Sus tacones están hechos con madera de palosanto, lo que les confiere una musicalidad excepcional. Disponen de varias tiendas: en Madrid, Jerez, Sevilla, Tokio y Los Ángeles.

Don Flamenco
Es una boutique en Madrid que vende zapatos de flamenco hechos a mano y otro tipo de accesorios para este baile como son las castañuelas, los pendientes y los mantones. Disponen de distintos modelos de calzado tanto para semiprofesionales como para profesionales.

Almoradux
Es una marca de zapatos de baile flamenco para aficionados y profesionales. Están hechos en Valverde del Camino (Huelva) y se pueden encontrar en su propia web o en tiendas especializadas. En la página oficial ofrecen la posibilidad de confeccionar tu modelo totalmente personalizado. Una peculiaridad es que se puede incluso escoger un bordado sobre la piel.

Como última recomendación, sólo queremos recordarte que tengas en cuenta tu nivel y técnica para escoger los zapatos adecuados para ti y para el uso que le vas a hacer a tus zapatos de flamenco.

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...