Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y que hunde sus raíces en los antiguos fandangos de la zona, diferenciándose de estos porque su toque es cada vez más lento y sostenido, consiguiendo una excepcional riqueza.
¿Qué son las Malagueñas?
El baile de las malagueñas típico de Málaga es un tipo de composición musical similar al fandango que, normalmente, se baila con los trajes típicos de la provincia como son el de la malagueña de lujo o de bolero, el de verdiales y el de marenga. Por lo general, se baila en parejas y algunos de los pasos son los braceos, el paseíllo y los careos.
Origen de las Malagueñas
El baile de la malagueña surge a principios del siglo XIX en la comarca de Málaga como baile cantado derivado del flamenco. A lo largo de este siglo, se sigue interpretando por toda Andalucía, ganando una gran popularidad y siendo muy solicitado por el público.
No obstante, ya existían algunos precedentes, como las Tiranas, la Jabera, el Fandango Rondeño y otro tipo de fandangos bailables que acompañaban los bailes de la Escuela de Danza Bolera desde mediados del siglo XVIII. Es precisamente en esta época cuando surge el Fandango Verdial, madre de las “malagueñas del flamenco”, que cuenta con múltiples variantes.
Importancia cultural y social
La Agrupación de Coros y Danzas de España fue la que sentó los cánones que, actualmente, se mantienen como fundamento de la estructura esquemática de la malagueña como baile. Un concepto perfectamente definido y explicado que convierte el baile por malagueñas es una graciosa pieza con un bello contenido poético-folclórico, la mayor parte de las veces de carácter costumbrista.
Uno de los principales artífices de la transformación de las malagueñas como baile es José María Alonso, que a finales de la década de los 70 y a principios de los 80, crea con su trabajo y el de otros cantautores modernos un canon a seguir a la hora de componer unas malagueñas para bailar de fiesta.
En la actualidad, podemos encontrar distintas modalidades de baile malagueñas, diferenciadas en su ritmo y compás, lo que determina que puedan bailarse o no. A finales de los 90 empezaron a cantarse respetando el ritmo y el compás para hacerlas más bailables, dando lugar a las “malagueñas de fiesta”.
¿Cómo se bailan las Malagueñas?
La malagueña es un baile flamenco que se baila de manera colectiva, normalmente unas cinco, seis o más parejas, donde los bailarines van formando corros, túneles, figuras y trenzados. La música suele ser sosegada y la coreografía consiste en un corro de parejas donde el hombre queda frente a la mujer a la izquierda, y ambos se ponen de espaldas a las otras parejas.
Pero, ¿cómo se baila la malagueña? Se empieza bailando sobre el mismo lugar a lo largo de varios compases, y cuando se indica la media vuelta, los hombres se giran por la parte exterior del corro, y las mujeres por dentro, para bailar con la pareja contraria otra serie de compases.
Cuando el mandador indica la vuelta completa, el hombre se gira por la izquierda y avanza por fuera del corro, y al mismo tiempo, la mujer gira por su izquierda y va dando una vuelta mientras se desplaza por el interior, hasta situarse de nuevo frente a una nueva pareja. Un proceso que se va repitiendo a lo largo de toda la interpretación.
¿Qué aportan las Malagueñas al flamenco?
La malagueña es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, con rima cruzada consonante y asonante, que normalmente se convierten en seis por repetición del primero y el tercero. Un cante que no se ajusta al compás, lo que en el mundo del flamenco se conoce como “cantes libres”. Esto es, realizados a voluntad del intérprete.
Entre los temas predominantes destacan las dedicadas al amor y a las madres, por lo que es habitual que al verlas se imponga un clima de respeto donde impera el silencio. A continuación ponemos algunos ejemplos:
En la tumba de una madre
Nunca se seca una flor,
Porque la riegan sus hijos
Con lágrimas de dolor.
Otro ejemplo, sería:
Como el vaivén de las olas
meciendo cada compás
como el vaivén de las olas
que poco a poco se acerca
y suavemente te besa
eres la novia del mar
En definitiva, las malagueñas son un baile con características propias. Y, aunque se parecen a los verdiales, forman parte de una época más reciente. Una variante del fandango que no puedes perder la oportunidad de ver en vivo si pasas unos días en la ciudad de Málaga.