Home > Blog > Comida típica de Málaga

Comida típica de Málaga

Cuando visitamos un lugar, es normal querer probar los platos tradicionales de esa zona. Por eso hoy vamos a explicar la comida típica de Málaga que no puede faltar en tu mesa durante tus vacaciones por tierras andaluzas. 

Platos típicos malagueños

Málaga es rica en gastronomía y tiene unos productos locales de primerísima calidad. Desde el pescado traído directo del mar, a sus hortalizas de la huerta, o sus carnes como la cabra de raza malagueña. Eso sí, hay tantos platos que quizás no te dé tiempo a probarlo todo. Ahí van los más populares: 

1. Espetos de sardinas

Este es un plato popular que únicamente podrás degustar en Málaga. Se trata de sardinas ensartadas en finas y largas cañas, que se asan con leña. Es común encontrar esta receta en los bares de playa o chiringuitos. 

2. Porra antequerana

También es conocido como porra fría. Es una sopa fría típica de Antequera, que se elabora con tomates, pan, pimiento rojo, aceite de oliva, sal, vinagre y ajos. Se acompaña con trocitos de jamón serrano y huevo duro. Un plato contundente y refrescante que resulta ideal para los días de verano más calurosos. 

3. Ensalada malagueña

Esta ensalada típica de la província de Málaga se prepara mucho en verano, ya que es ligera y refrescante. Sus ingredientes son patata, naranja, bacalao, cebolleta y aceitunas y aceite de oliva.

4. Ajoblanco

Se cree que el origen del ajoblanco viene del Al- Ándalus y que era una mezcla de lo que la población tenía al alcance en aquella época. Esta receta contiene pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. El ajoblanco se come frío y en verano. 

5. Conchas finas o almeja malagueña

Es una variedad de almejas que sólo se encuentra en la costa malagueña. Son de color anaranjado y suelen cocinarse a la plancha con un poquito de sal, pimienta y limón. Están tan ricas, que te las comerás como si nada. 

6. Rabo de toro a la rondeña

Otra comida típica de Málaga, especialmente en la zona de Ronda, donde hay una gran tradición taurina. Es un guiso de rabo de toro cuya salsa está hecha a base de vino, puerro, zanahoria, cebollas y especies. Se acompaña siempre de unas patatas. También hay otras variantes que incluyen guisantes, ajo o apio. 

7. Chivo lechal asado

Este plato es muy típico en la zona de la Axarquía. Se prepara con cabra de raza malagueña 100% autóctona y exclusivamente alimentada  a base de leche. Esta carne se consigue cuando el animal tan sólo tiene un mes de vida. La carne se asa y se adereza con romero, tomillo, ajo, sal y aceite de oliva. Es un plato muy gustoso y muy tierno. 

8. Berenjenas a la miel 

Una auténtica delicia a la que no podrás resistirse. Son berenjenas fritas con miel de caña, una receta sencilla, pero que seduce a cualquier paladar. Podrás encontrarla en los bares de Málaga. 

9. Bocadillo Campero

No existe malagueño en el mundo que no haya comido un bocadillo de estos en su vida. Es una comida tradicional de la zona y se hace con un mollete tostado – un pan redondo. Éste lleva pollo, jamón york, queso, lechuga y mayonesa. ¡Un bocadillo para campeones!

10. Plato de los Montes

Es un plato combinado con el que seguro que no te quedarás con hambre. Generalmente lleva lomo, chorizo y migas, todo esto acompañado con patatas fritas, huevo y pimientos verdes. Perfecto para recuperar fuerzas después de una buena caminata. 

11. Aceitunas malagueñas

Otra exquisitez de estas tierras, son las aceitunas malagueñas. Son carnosas y sabrosas, con un punto a vinagre. Pruebalas como aperitivo con un vino “pajarete” – el vino dulce típico de Málaga – o un refresco. 

12. Tartas locas

Es un postre típico de Málaga que consiste en hojaldre y crema pastelera, cubiertos con un glaseado de color naranja y con un punto sutil de almibar de guinda. ¡No te dejará indiferente!

 

Como ves la província de Málaga tiene auténticas delicias que cautivan hasta el paladar más exigente. Así que no dejes de disfrutar de la comida típica malagueña mientras puedas.

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...