Home > Blog > Los artistas flamencos andaluces más conocidos

Los artistas flamencos andaluces más conocidos

El flamenco es un arte que viven muchas personas, independientemente de su origen. Esto es gracias, en gran parte, al trabajo y la dedicación de artistas flamencos andaluces que compartieron y comparten su arte. 

Hace un tiempo dedicamos un artículo a los mejores guitarristas flamencos de la historia. Hoy queremos recordar a estos cantaores, tanto los que ya no están como los que siguen en activo, reconociendo su trabajo en este listado de artistas flamencos andaluces más conocidos.

Camarón de la Isla

Muchos le consideran el mejor cantaor de la historia del flamenco. Camarón de la Isla, nacido en 1950 en Cádiz y cuyo nombre original era José Monge Cruz, fue uno de los artistas más influyentes y revolucionarios del género flamenco

Desde muy joven demostró su talento, y ganó su primer premio con solamente 16 años. En la década de los 70 despegó realmente su carrera. A partir de ahí, y acompañado del famosísimo Paco de Lucía, rompió muchos esquemas y lanzó varios discos.

Esta leyenda del flamenco falleció en el año 1992 en Barcelona, con tan solo 42 años, a causa de un cáncer de pulmón. No cabe duda que, a pesar de morir siendo muy joven, dejó un legado que ha perdurado y perdurará en el flamenco.

Manolo Caracol

Manolo Caracol, o Manuel Ortega según su partida de nacimiento, fue un cantaor flamenco muy conocido a mediados del siglo pasado. Nació en Sevilla en 1909 en una familia de artistas, que le ayudó a perseguir su sueño y a poder dedicarse al flamenco.

Empezó a cantar de muy joven, ganando premios desde los 12 años. A lo largo de su trayectoria profesional sacó varios discos, colaboró con artistas de la talla de Lola Flores e hizo giras internacionales.

En los años 60 creó el tablao Los Canasteros en Madrid, al que dedicó el resto de su vida. Este local era un punto de encuentro para los artistas flamencos más conocidos de España. Manolo Caracol falleció el año 1973 en un accidente de coche.

La Niña de los Peines

Pastora Pavón era más conocida como la Niña de los Peines y fue una de las cantaoras flamencas más conocidas de la historia. Nació en Sevilla en el año 1890 y falleció en 1969. 

Debutó con tan solo 8 años en la Feria de Sevilla y en 1901 dio el salto a Madrid. Se la conocía con ese sobrenombre porque interpretaba a menudo unos tangos que hablaban de peines en sus letras.

Publicó varios discos y popularizó las “Lorqueñas”. Se relacionaba con músicos de la talla de Manuel de Falla y fue también amiga de Federico García Lorca, que llegó a mencionarla en sus obras. Se casó con otro cantaor famoso, Pepe Pinto.

Tal fue el talento de la Niña de los Peines que sus grabaciones han sido declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Andalucía.

Enrique Morente

Enrique Morente fue un cantaor flamenco especialmente conocido por transformar o, al menos, renovar este género. Igual que el resto de protagonistas de este listado, empezó su carrera artística muy pronto, cantando en locales de su ciudad natal, Granada. 

Nació en 1942 en el barrio del Albaicín, aunque con tan solo 15 años, cuando todavía era conocido como Enrique el Granaíno, se trasladó a Madrid para seguir desarrollando su pasión: el cante flamenco. 

A medida que se fue consolidando como artista, fue creando su propio estilo, adaptando poemas y canciones de cantantes internacionales al flamenco y haciendo también mucha fusión con otros estilos musicales

Llegó a crear piezas para cine, televisión y teatro y ganó varios premios a lo largo de su carrera profesional. Este cantaor rebelde falleció en 2010, dejando un gran legado musical y trasladando su pasión por el flamenco a su hija, la famosísima Estrella Morente.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Sabemos que podríamos alargar mucho la lista de artistas flamencos andaluces que han marcado este género. Andalucía ha dado grandes cantaores a lo largo de los años. Sin embargo, hemos querido quedarnos con algunos de los más emblemáticos, conocidos y/o revolucionarios.   

Por suerte, hoy en día seguimos contando con cantaores muy talentosos y, en Alegría Flamenco & Gastronomía tenemos la suerte de poder verlos en nuestro escenario cada semana. 

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...