Home > Blog > Los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos

Los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos

Resulta difícil hacer una lista de los mejores guitarristas flamencos sin olvidarse ninguno. Pero ahí va una pequeña selección de algunos de los más populares y talentosos músicos de la historia.

Paco de Lucia

Francisco Sanchez Gomez, más conocido como Paco de Lucía (Algeciras, 1947-2014) es considerado el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. Fue un músico y compositor único e irrepetible, un auténtico virtuoso de la guitarra, que nos dejó grandes temas como Entre dos aguas. Ha compartido cartel con grandes artistas como Camarón, Carlos Santana, Tomatito o John McLaughlin. Se le considera responsable de difundir el arte flamenco a nivel internacional, gracias a la fusión de este con nuevos ritmos como el jazz, la bossa nova y la música clásica.

Pepe Habichuela

Pepe Habichuela (Granada, 1944) es el nombre artístico de José Antonio Carmona Carmona, un guitarrista gitano de flamenco español de gran talento y una depurada técnica. Pertenece a una dinastía flamenca que comenzó con su abuelo, conocido como Habichuela el Viejo, pasando por su padre Tío José Habichuela, sus hermanos, y que llega hasta hoy con su hijo Josemi Carmona y sus sobrinos, miembros del grupo musical Ketama. Una familia de artistas que llevan el flamenco a fuego en la sangre.

Pepe Habichuela ha colaborado con figuras tan reconocidas como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente. Los discos que grabó con este último artista, Homenaje a D. Antonio Chacón y Despegando son considerados clásicos del flamenco e indispensables para aquellos que quieran iniciarse en este tipo de música. Entre sus galardones destaca la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” en 2018.

Tomatito

Tomatito es otro gran maestro de la guitarra española. Su nombre real es José Fernandez Torres (Almería, 1958) y viene de otra dinastía gitana de artistas flamencos. Aprendió a tocar la guitarra de la mano de su padre, conocido como el “Tomate”, y su abuelo “Miguel Tomate”. Su carrera artística comenzó en 1970 cuando se va a vivir a Málaga, actúa en tablaos y conoce a Camarón de la Isla. De hecho, en el disco La leyenda del Tiempo de Camarón, el toque de la guitarra pertenece a Tomatito. Otros artistas con los que ha compartido escenario son Diego el Cigala y Enrique Morente. Tomatito es uno de los grandes “tocaores” de su generación.

Vicente Amigo

Vicente Amigo Girol (Guadalcanal, Sevilla, 1967) es uno de los mejores guitarristas flamencos españoles. Toca la guitarra con un gran virtuosismo. A los 8 años ya empezó a aprender a tocar la guitarra cuando le regalaron la que fue la primera de su colección. El Tomate y Manolo Sanlucar fueron algunos de sus maestros. Este músico ha sacado ocho álbumes en solitario, pero también ha publicado otros junto a prestigiosos artistas como José Mercé, Del Amanecer, un disco compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo.

Vicente Amigo ha sido galardonado con los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en 1999.

Niño Ricardo

Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 1904-1972), más conocido como Niño Ricardo, fue un célebre guitarrista español, actualmente considerado el precursor del toque flamenco contemporáneo.​ Creó un estilo propio y técnicas nuevas de toque, saliéndose de los cánones y revolucionando la guitarra con sus propias composiciones. A sus 14 años comenzó a actuar en tablaos flamencos, donde conocería grandes cantaores que acompañaría luego en sus giras por España y en otros países.

También fue maestro de muchos guitarristas flamencos de renombre como Paco de Lucía, Enrique de Melchor, entre otros.

Diego del Morao

Otro artista de los grandes es Diego del Morao (Jerez de la Frontera, 1978), que forma parte de la reconocida estirpe de guitarristas Los Morao. Es uno de los mejores guitarristas de flamenco actuales. Aprendió a tocar la guitarra en la escuela de El Carbonero. Ha grabado diversos álbumes interpretando la guitarra. Algunos ejemplos son: Confí de fuá junto a José Mercé, La Rosa Blanca con Montse Cortés y No hay quinto malo de Niña Pastori.

Manolo Sanlucar

Manuel Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlucar (Sanlúcar de Barrameda, 1943-2022) fue un guitarrista y compositor español. También ejerció de profesor compartiendo sus conocimientos instrumentales a través de unos cursos en la Universidad Menéndez y Pelayo de Sevilla. Este artista vivió rodeado del flamenco desde bien chiquito, ya que su padre era un amante de la música y lo llevaba hasta Jerez de la Frontera a que aprendiera a tocar. Con sólo 8 años ya actuaba en actos musicales, fiestas de pueblos de alrededores, e incluso en programas de radio. Encumbró tal popularidad, que con 13 años, Pepe Pinto, un cantaor flamenco, lo buscó y le propuso formar parte del espectáculo de Pepe Marchena, otro célebre artista.

Ha contado con varios reconocimientos a lo largo de su carrera artística: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 2016 y Premio Internacional del Flamenco en 2021.

Daniel Casares

Daniel Casares (Estepona, 1980) es el guitarrista y compositor más joven de esta lista de prestigiosos artistas flamencos. A su corta edad cuenta ya con 8 álbumes grabados en solitario: Duende Flamenco, La Madrugá, Corazón de tu alma, Caballero, El Ladrón del Agua, Picassares,​ La luna de Alejandra, que incluye su interpretación del Concierto de Aranjuez (con la Orquesta Filarmónica de Málaga) y su último disco Guitarrísimo.
Ha tocado acompañando a grandes cantantes como Pitingo, Chucho Valdés, Miguel Poveda y Alejandro Sanz. También le puso música a la película española El Discípulo.

Casares cuenta con diversos premios: ganador del Primer Concurso Nacional de Guitarra en Jaén, premio a mejor artista del año 2000 por Thomson Music, Premio de Ace de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 2004.

Estos son algunos de los mejores guitarristas flamencos de la historia. ¿Crees que nos hemos olvidado alguno?

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...