Home > Blog > Tipos de palmas Flamencas
tipos de palmas flamencas

Tipos de palmas Flamencas

Quizá alguna vez has ido a ver un espectáculo de flamenco y te has fijado en cómo tocan las palmas los artistas en el escenario. Te habrás dado cuenta de lo difícil que puede ser seguirles el ritmo, y es que su ejecución es igual de compleja de lo que parece. 

 

¿Qué son las palmas flamencas?

Las palmas flamencas son un acompañamiento de percusión que marca el compás, tanto para el cante como para el baile flamenco. El sonido de las palmas se emite golpeando los dedos de una mano en la palma de la otra haciendo sonar así las dos palmas. Las palmas se pueden tocar a tiempo o a contratiempo, pero es importante no tocarlas a destiempo, porque eso puede romper el compás y confundir al/la bailaor/ra.

Unas buenas palmas pueden sustituir perfectamente a un acompañamiento con instrumentación musical. De hecho, un buen palmero es capaz de mantener un tempo y acentuar las palmas al inicio o al final de las frases, acompañando el baile y la guitarra. 

 

Tipos de palmas flamencas

Existen dos tipos de palmas flamencas, las palmas simples, y las redoblás. Según el sonido que se busque o según el compás que ejecute, se usan unas u otras. 

La diferencia entre las palmas está en la colocación de las manos, ya que el sonido que emiten al percutirlas cambia mucho en función de su colocación. 

 

Las palmas simples

Las palmas simples las podemos dividir en palmas sordas o sonoras:

    • El sonido de las palmas simples sordas se obtiene ahuecando las palmas de ambas manos al golpearlas entre sí, y ayudan a marcar el ritmo al cantaor. Ahuecar las palmas permite no ahogar la voz del cantaor o el sonido de la guitarra. 
    • Las palmas simples sonoras, (también llamadas secas, fuertes o agudas), acompañan cualquier cante y suelen utilizarse para acompañar falsetes con la guitarra. Las palmas sonoras se usan cuando queremos que se nos escuche con intensidad.

 

Las palmas redoblás

Las palmas redoblás o encontrás, van a contratiempo con las palmas que llevan el son, las simples. Este tipo de palmas requieren de una técnica más avanzada, porque se trata de un movimiento más rápido y continuo. Se usan para acompañar momentos o espectáculos de mayor intensidad en la música.

 

Características de las palmas flamencas

Las palmas suelen ser acompañadas con la planta del pie, es algo que suelen hacer los artistas.

Lo más difícil de las palmas es tener la capacidad de permanecer minutos y minutos tocando un mismo compás sin salirse del tempo y manteniendo las palmas siempre iguales. 

Los palmeros son los especialistas de esta técnica y practican muchas horas para sacarle el máximo partido a este arte.

Es muy importante contar los tiempos a la hora de tocar las palmas, para hacerlo correctamente, es esencial prestar atención al compás de cada palo flamenco.

 

Cómo aprender a tocar las palmas flamencas

Como has visto, tocar las palmas es todo un arte que requiere de mucho conocimiento, pero sobre todo de mucha práctica. No todo el mundo puede hacerlo, es importante tener un buen sentido del ritmo y mucha capacidad de adaptación a cambios improvisados que puedan surgir a lo largo de un espectáculo. Es por eso que es esencial estar muy familiarizado con el flamenco. 

Ahora que ya sabes distinguir los distintos tipos de palmas flamencas, tendrás que ponerte a prueba en un ambiente flamenco. No hay mejor forma para observar y aprender más sobre palmas flamencas que de espectador/a en un show de flamenco. Ven a ver como tocan las palmas nuestros artistas en un espectáculo de flamenco al completo en Alegría Flamenco & Gastronomía. Además, tendrás la oportunidad de degustar la gastronomía malagueña mientras disfrutas del show. 

Posts relacionados

grupo de mujeres bailando malagueñas

Las Malagueñas: ¿en qué consiste este baile flamenco?

Las malagueñas como baile son un palo del flamenco tradicional de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y...
celebración verdiales de malaga

Los Verdiales de Málaga: ¿qué son?

Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en...
hombre tocando guitarra acústica para acompañar cantes abandolaos

Cantes abandolaos en flamenco

Los abandolaos del flamenco son un tipo de cante derivado del grupo de los fandangos, de los que han surgido...