Los Verdiales de Málaga son una expresión cultural muy antigua que supone una verdadera delicia de ver, especialmente porque en ella se combina la fiesta, la historia, la música, el baile y la cultura. Muy arraigada en la provincia, sobre todo en las comarcas de Los Montes de Málaga, el Valle de Guadalhorce y la Axarquía.
¿Qué son los Verdiales?
Los verdiales son un particular fandango que se canta y se baila acompañado de una orquestina formada por un violín, do o cuatro guitarras, dos o más pares de platillos, un pandero, varias castañuelas y, algunas veces, una bandurria o un laúd.
En las actuaciones, este conjunto se complementa con la figura del abanderao y del alcalde, que marchan juntos al frente del grupo con una bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca. Además, era tradición hacer sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos de la zona.
¿Cuál es el origen de los Verdiales?
Los verdiales de Málaga son el folklore más antiguo de toda Europa. Un género que es el resultado de la mezcla de culturas. Hasta no hace mucho se pensaba que los verdiales eran más antiguos que el flamenco, pero hoy se sabe que el fandango tiene su origen en la isla de Creta, hace casi 3.000 años.
Este tipo de cantes y bailes paganos fueron adoptados y adaptados por la iglesia, pero conservando la orquestación musical a través de los siglos, siendo elementos esenciales las caracolas, el chasquido de los dedos, los panderos, los platillos y las castañuelas, por ejemplo. Habiendo llegado desde los fenicios hasta nuestros días, después de pasar por los cartagineses, los romanos, los visigodos y los árabes.
¿Cuándo se celebran los verdiales?
Los verdiales son muy habituales en fiestas tradicionales como la Semana Santa o la Fiesta Mayor de los Verdiales de Málaga, donde es posible verlo en directo.
- Semana Santa: uno de los lugares donde se cantan y bailan verdiales en Semana Santa es en la Ermita de Verdiales, situada en los Montes de Málaga. Una iglesia muy querida por todos los aficionados a este género musical, pues en el interior se encuentra la patrona, la Virgen de los Dolores.
- Fiesta Mayor de los Verdiales: el 28 de diciembre tiene lugar en el Puerto de la Torre la Fiesta Mayor de los Verdiales, donde es posible ver todo tipo de verdiales. En ella participan nada menos que 25 pandas. Y, al terminar, se conceden premios a los mejores.
- Día de los Verdiales: cada año, en las cruces de mayo, en la ermita de las Tres Cruces, situada entre Álora, Pizarra, Almogía y Cártama, se celebran cuatro procesiones de estos cuatro municipios.
Diferentes estilos de Verdiales
Una de las particularidades de los verdiales es que existen tres estilos de baile distintos: el de Comares, el de Almogía y el de los Montes.
- Verdiales tipo Comares: este estilo es el más rico desde el punto de vista musical.
- Verdiales tipo Almogía: es el más rápido de los tres.
- Verdiales tipo Montes: es el preferido de los malagueños, el que más disfrutan bailando. Se canta con un pandero de un diámetro superior al de otros estilos.
¿Dónde se cantan los verdiales?
Desde su origen, los verdiales han evolucionado muy poco, conservando su carácter primitivo y su autenticidad. A diferencia de otras manifestaciones artísticas que se han desnaturalizado, estos han continuando transmitiéndose de padres a hijos de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Una de las zonas que mejor ha sabido mantener la tradición ha sido la comarca de la Axarquía, donde hay varios pueblos que tienen pandas de verdiales, como Comares, El Borge y Benagalbón. Una manifestación cultural que sigue muy presente en esta zona, sobre todo en las fiestas y ferias que se organizan a lo largo del año. Pero también pueden verse en otros pueblos ya mencionados, como Cártama, Pizarra, Álora o Almogía, y en la zona de los Montes de Málaga.