La Semana Santa en Málaga es muy popular a nivel nacional. Durante esta semana, Málaga acoge a miles de personas que visitan la ciudad para disfrutar de su gran oferta de celebraciones y actividades sociales, culturales y religiosas.
¿Cuál es la mejor época para visitar Málaga?
A pesar de que el período durante el que más se viaja a lo largo del año es, por excelencia, el verano, Málaga (y Andalucía en general), es conocida por ser una ciudad muy calurosa en verano, llegando a temperaturas muy altas. Aun así, aunque en Málaga suele hacer sol todo el año, tiene más actividades para hacer durante la temporada de buen tiempo, es decir, entre los meses de abril y octubre, donde podrás disfrutar de sus playas.
Es por eso que, la Semana Santa resulta una semana perfecta para venir a visitarla, el buen tiempo sin temperaturas extremas y la gran cantidad de actividades culturales que ofrece la ciudad, la convierte en un destino perfecto de Semana Santa.
Por esta razón, también es una semana muy turística, por lo que si te lo estás pensando, es importante que vayas haciendo las reservas con cierta previsión. De la misma forma, si las aglomeraciones de personas no son para ti, quizá esta semana no es la indicada para visitar Málaga.
Qué esperar de la Semana Santa en Málaga
A lo largo de la semana, se suele vivir prácticamente en la calle, ya que hay un sinfín de actividades programadas que harán que no tengas tiempo de aburrirte.
Se puede disfrutar de nueve distintas procesiones de cofradías, hermandades, asociaciones y grupos parroquiales, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Es una semana en la que el olor a incienso, el sonido de los pasos de las procesiones y la música que las acompaña, llenan las calles. Los malagueños viven esta semana con mucha intensidad, respeto y admiración.
Actividades religiosas durante Semana Santa en Málaga
Como hemos comentado, hay muchas actividades culturales religiosas a lo largo de la semana, especialmente procesiones, estas son las que no te puedes perder:
Jueves Santo
A pesar de que hay múltiples procesiones a lo largo de la semana, una de las fechas más importantes de la semana son Miércoles Santo y Jueves Santo, ya que a lo largo de este día se acumulan la mayor cantidad de procesiones. Los horarios y las rutas suelen cambiar cada año, así que debes informarte antes.
Visita la catedral de Málaga y la Basílica de la Cofradía
Si te gusta el arte o la arquitectura, la Basílica de la Cofradía de la Esperanza tiene una amplia colección de arte católico que no te dejará indiferente. Por otro lado, la Catedral de Málaga también es una parada obligatoria si visitas la ciudad, se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que puedes aprovechar y visitar la zona histórica.
Disfruta de las tradiciones gastronómicas que ofrece Málaga durante la Semana Santa
Málaga es también muy conocida por su oferta gastronómica, pero hay algunas tradiciones que solo se llevan a cabo a lo largo de esta semana, una de las más populares son los limones con sal (también conocidos como limones cascarudos) y la caña de azúcar, sobre todo para aquellos que participan en las procesiones.
Las procesiones pueden significar largas caminatas y horas bajo el sol, y el limón con sal es conocido por ayudar a hidratar, es por eso que no te sorprendas si ves varios vendedores ambulantes vendiendo limones con sal por menos de 1€. Junto a los limones suelen vender cañas de azúcar para que los no tan amantes de los sabores ácidos, puedan contrastarlos con algo más dulce.
La gastronomía en Málaga
La gastronomía a lo largo de la Cuaresma (de Miércoles de Cenizas a Jueves Santo) se caracteriza, tradicionalmente, por no incluir la carne en sus recetas, aunque hoy en día la mayoría de restaurantes no dejan de ofrecer carne en su carta durante estos días. En la Costa del Sol podrás degustar las recetas de Cuaresma más típicas.
Aprovecha para hacer turismo
La ciudad de Málaga cuenta con más de 30 museos diferentes, junto a otras actividades de interés turístico. Aprovecha estos días para visitar alguno de ellos, es prácticamente imposible no encontrar uno que se adapte a tus gustos. Algunos de los más populares son el Museo Picasso de Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga o el Centre Pompidou de Málaga.
Visita las playas de la costa malagueña
La temperatura de Semana Santa en Málaga es perfecta para inaugurar la temporada de baño antes de verano. Además, si vas en familia o con niños, es una actividad que te permite alejarte de las aglomeraciones que se acumulan en el centro de la ciudad y relajarte un rato.
Disfruta de una cena acompañada de un auténtico espectáculo flamenco
Para despedir tus vacaciones de Semana Santa por Málaga, qué mejor que hacer otra de las actividades más populares en la ciudad: ver un espectáculo de flamenco. Nadie se puede ir de Málaga sin haber visto uno antes.
Es por eso que si quieres vivir en primera mano el arte flamenco durante tu Semana Santa en Málaga, te recomendamos ver un espectáculo de flamenco. En Alegría Flamenco y Gastronomía encontrarás los mejores. Ven a visitarnos en C. Vélez Málaga, 6, Málaga-Este, a solo 15 minutos del centro.